Ir al contenido

Primer programa informático con ecocertificación: Okular, el popular lector de PDF de KDE

El producto de software libre y de código abierto multiplataforma ahora es reconocido oficialmente por el diseño de software sostenible

Miércoles, 16 de marzo de 2022 | Joseph P. De Veaugh-Geiss


Captura de pantalla de Okular
Icono de Okular

Okular, el popular lector de PDF multiplataforma y visor universal de documentos de KDE, ha sido reconocido oficialmente por su diseño de software sostenible, como se refleja en los criterios de adjudicación recientes para la ecocertificación de software.En febrero de 2022, Okular recibió la etiqueta ecológica Blue Angel, la etiqueta ambiental oficial otorgada por el gobierno alemán. Presentada en 1978, Blue Angel es la etiqueta ambiental establecida más antigua del mundo, y Okular es el primer producto de software certificado con su sello. ¡Además, Okular es el primer programa informático con certificación ecológica dentro de las 30 organizaciones de la Global Ecolabelling Network! Esta red, de la que Blue Angel es miembro, representa a más de 50 países.

KDE es una comunidad mundial de ingenieros de software, artistas, escritores, traductores y creadores comprometidos con el desarrollo de software libre. Con la misión a largo plazo y la visión rectora de KDE, así como el talento y las capacidades de las personas de su comunidad, no sorprende que KDE sea pionera entre el grupo de personas y organizaciones en impulsar una discusión sobre software sostenible. Este grupo incluye al propio Blue Angel y a los investigadores que lo respaldan, patrocinadores como la Free Software Foundation Europe, otros proyectos de software libre y un número creciente de otros proyectos. Ahora, con el primer producto de software con certificación ecológica, la comunidad de KDE está celebrando el logro junto con la comunidad de software libre en general, así como con el departamento de ciencias de la computación en Umwelt Campus Birkenfeld, donde los investigadores midieron el recurso y el consumo de energía de Okular y otro software de KDE.

KDE se fundó en 1996 y mantiene numerosos productos de software libre y de código abierto, incluido el entorno de escritorio Plasma; el programa de diseño para pintores y artistas gráficos, Krita; el conjunto de actividades educativas para niños GCompris; Kdenlive, un producto de software de edición de video profesional; y, por supuesto, Okular, un programa informático esencial que le permite ver todo tipo de documentos, incluidos PDF, cómics, artículos científicos y académicos y dibujos técnicos. Okular también le permite verificar firmas digitales y firmar documentos usted mismo, así como incluir texto anotado y comentarios directamente incrustados en el documento.

Los criterios del premio Blue Angel para software, con su enfoque en la transparencia en la eficiencia energética y de los recursos, la vida útil del hardware y la autonomía del usuario, brindan un punto de referencia excelente para iniciar una discusión sobre la sostenibilidad del software e impulsar el desarrollo en esta área. Y así, en 2021, KDE inició KDE Eco, un proyecto con el objetivo de poner a KDE y al software libre a la vanguardia del diseño de software sostenible. La sostenibilidad no es un objetivo nuevo para el software libre y de código abierto (FOSS por sus siglas en inglés). Las cuatro libertades siempre han puesto al software libre a la vanguardia del diseño de software sostenible. Lo nuevo es que organizaciones como la Agencia Ambiental Alemana (Umweltbundesamt), que desarrolló los criterios de adjudicación, ahora reconocen que los valores de FOSS están directamente relacionados con la sostenibilidad.

El Blue Angel se otorga a una gama de productos y servicios, desde productos de papel hasta materiales de construcción e impresoras. En 2020, la Agencia Alemana de Medio Ambiente amplió los criterios de adjudicación para incluir productos de software, y fue el primero en el mundo de las certificaciones ambientales en vincular la transparencia y la autonomía del usuario con la sostenibilidad. Para obtener la etiqueta ecológica, un producto de software debe demostrar que cumple con una lista de requisitos estrictos considerados críticos para el medio ambiente durante el ciclo de vida del producto. Estos incluyen brindar transparencia en el consumo de energía al usar el software, por ejemplo, en el caso de Okular, al leer o anotar un PDF, y la capacidad de ejecutar la aplicación en hardware de al menos cinco años. Los criterios del premio Blue Angel también incluyen una lista de requisitos de autonomía del usuario que reducen el impacto medioambiental del software.

Ecoetiqueta Blauer Engel

Todos estos criterios reflejan los valores de KDE y los del movimiento FOSS más amplio a la perfección. Con el software libre y de código abierto, se garantiza la transparencia y se entrega el control a los usuarios, en lugar de que los vendedores o proveedores de servicios lo retengan. Esto permite a los usuarios decidir qué quieren del software que utilizan y, con demasiada frecuencia, también del hardware. Por ejemplo, los usuarios pueden reducir el consumo de energía de sus programas sin pérdida de funcionalidad, ya que pueden instalar solo lo que necesitan, ni más ni menos; y evitar las opciones de publicidad y minería de datos, que ejecutarían procesos innecesarios en segundo plano y aumentarían el consumo de recursos. En cuanto a los desarrolladores de FOSS, por lo general continúan admitiendo hardware que la industria estaría ansiosa por dejar obsoleto, brindando a los usuarios software actualizado y seguro para dispositivos que, de lo contrario, podrían desecharse como desechos electrónicos y terminar contaminando los vertederos. En resumen, como consecuencia de las libertades y la transparencia de los usuarios garantizadas por una licencia de software libre, los usuarios y las comunidades pueden influir en los factores que determinan el consumo de recursos de su software.

Publicado bajo la licencia GPLv2+, Okular es software libre y de código abierto, por lo que ya cumplía con muchos de los criterios de autonomía del usuario necesarios para obtener el sello de aprobación Blue Angel. Se llevó a cabo más trabajo para hacer que Okular cumpliera totalmente con todos los criterios de Blue Angel y fuera reconocido oficialmente como proveedor de transparencia en el consumo de energía y recursos, extendiendo la vida útil potencial del hardware de los dispositivos y permitiendo la autonomía del usuario.

KDE y la comunidad de software libre desean enviar un sincero agradecimiento a los desarrolladores de Okular por crear un software respetuoso con el medio ambiente para todos nosotros.

Okular funciona en Linux, Windows, Android y Plasma Mobile, y está disponible para descargar para todas las distribuciones de GNU/Linux, como un paquete independiente desde Flathub o Snap Store, a través del repositorio de publicaciones de KDE F-Droid para Android, así como desde la tienda de Microsoft. Al ser FOSS, el código fuente también está disponible en el repositorio GitLab de Okular para que todos lo usen, estudien, compartan y mejoren.

Hoy en día, la sostenibilidad debe considerarse de manera holística: la libertad y la apertura en el software, la autonomía y el control del usuario sobre la vida digital propia, y la transparencia en el consumo de recursos de nuestra infraestructura digital son parte de eso. Únase a nosotros en KDE Eco. ¡Hagamos que la sostenibilidad digital y el software libre y de código abierto eficiente en el uso de los recursos sean parte de nuestro futuro para que podamos cumplir con nuestra responsabilidad para esta generación y las futuras!


Artículo escrito por bajo las condiciones de la licencia CC-BY-4.0.